top of page

Revitalizando la vida acuática: La iniciativa histórica de restauración de ríos y humedales presentada en la Conferencia de la ONU sobre el agua

wwf-agua.jpg

El artículo informa sobre el lanzamiento del "Desafío del Agua Dulce", una iniciativa liderada por los gobiernos de Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia, en respuesta al sexto informe de evaluación del IPCC que destaca las graves repercusiones del cambio climático en los ecosistemas de agua dulce. El desafío insta a todos los gobiernos a comprometerse con objetivos claros en la protección y restauración de los ecosistemas de agua dulce.

​

El objetivo del desafío es restaurar urgentemente los ecosistemas de agua dulce saludables, y se hace un llamado a los gobiernos para que incluyan estos objetivos en sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad, Planes de Acción actualizados, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y Planes Nacionales de Implementación de los ODS.

​

El Desafío del Agua Dulce es una iniciativa inclusiva y colaborativa en la que los gobiernos y sus socios trabajarán juntos para crear soluciones que fortalezcan la protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas de agua dulce, involucrando a las comunidades locales, los pueblos indígenas y otras partes interesadas.

​

Esta iniciativa contribuirá al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, con el objetivo de revitalizar los ecosistemas de agua dulce degradados. Se destaca que los ríos, lagos y humedales sanos son fundamentales para nuestras sociedades y economías, pero a menudo son infravalorados.

​

El artículo resalta la importancia de revertir la tendencia de colapso de las poblaciones de especies de agua dulce, que ha disminuido en un 83% desde 1970, y enfatiza la necesidad de que los gobiernos y los socios se comprometan urgentemente con la Agenda de Acción para el Agua que surgirá de la Conferencia de la ONU.

​

El Desafío del Agua Dulce se enfocará en proporcionar pruebas a nivel nacional para diseñar y aplicar medidas de restauración efectivas, identificar áreas prioritarias, actualizar estrategias y planes nacionales, y movilizar recursos y establecer mecanismos financieros para lograr los objetivos. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias organizaciones, incluyendo el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, WWF, UICN, The Nature Conservancy, Wetlands International y ABinBev.

bottom of page