top of page

¿Cuál ha sido el costo ambiental de la guerra en Ucrania?

Autor: ExpokNews.

Fecha de publicación: 24 de febrero del 2023.

Dirección web: 

https://www.expoknews.com/cual-ha-sido-el-costo-ambiental-de-la-guerra-en-ucrania/

1.jpg

Un año después de que Rusia entrara en guerra con Ucrania, se ha documentado que el daño aumenta: víctimas humanas, destrucción de infraestructura, impacto económico adverso y más. Sin embargo, dada la crisis climática por la que atraviesa el planeta, se suma a esta lista el daño ambiental, que bien vale la pena abordar.

​

Si bien es demasiado pronto para cuantificar el daño económicamente, se estima que el costo ambiental de la guerra en Ucrania ha resultado en 33 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta el momento, mientras que la reconstrucción de la posguerra generará 48,7 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, el daño real puede no ser cuantificable, con implicaciones globales, según The Guardian.

​

Según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente de Ucrania sobre los daños ambientales causados ​​por la invasión rusa, el registro es el siguiente:

  • El Mar Negro está inundado de minas, amenazando a los barcos y animales marinos.

  • Cerca de 600 especies de animales y 880 especies de plantas están en peligro de extinción.

  • Hasta el 40% de la tierra cultivable del país es inutilizable.

  • Los escombros incluían 230.000 toneladas de chatarra de 3.000 tanques rusos destruidos y otro equipo militar.

​

El ministerio ha pedido a los ciudadanos que permanecen en el país que denuncien casos de “ecocidio” en Rusia, que se refiere a la destrucción masiva de ecosistemas, es decir, daños severos extensos o prolongados a la naturaleza, con un total de 2.303 casos registrados hasta el momento, incluidos los casos mencionados anteriormente.

​

Ciertamente, no hay un momento específico para comenzar una guerra, pero para Rusia, comenzarla en este momento de crisis climática es aún más devastador. Svitlana Grynchuk, viceministra de Medio Ambiente de Ucrania, dijo que el intenso bombardeo y el movimiento de tropas y tanques contaminaron el aire, el agua y el suelo, mataron a miles de personas y degradaron la economía del país.

​

"La invasión ha matado la vida silvestre, contaminando y desestabilizando a la sociedad. El estado terrorista continúa disparando misiles contra nuestras centrales eléctricas. Nuestro medio ambiente está bajo amenaza. amenazado por este ataque terrorista".

​

Estas declaraciones del gobierno, en un momento de mayor sensibilidad climática, buscan ganarse los corazones y las mentes al recordarle al mundo que esta es una democracia consciente del medio ambiente y atraer el apoyo internacional para ayudar a expulsar a Rusia de su territorio. Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, dijo: “No puede haber una política climática efectiva sin paz.

​

Pero las implicaciones de este nuevo enfoque medioambiental pueden ir mucho más allá. El actual conflicto devastado por la guerra entre Rusia y Ucrania pone de relieve una vez más cómo la investigación científica, las tecnologías de la información y las estrategias de comunicación, así como los procesos judiciales, pueden apreciar la naturaleza cuando se trata de materializar sus efectos sobre el medio ambiente.
 

Kateryna Polyanska es una joven ecologista paisajista que viaja por el país, tomando muestras de cráteres de bombas y fotografiando daños ambientales en parques nacionales. Esto requiere moverse cerca de zonas de conflicto y áreas que no han sido limpiadas de artefactos explosivos sin detonar. Por lo tanto, los peligros son muy reales. Mientras viaja, se encuentra con un zorro que ha sido asesinado por una mina terrestre. En otro caso, pudo escuchar bombardeos cerca. Pero ella cree que vale la pena correr el riesgo.

​

Algunos juristas y ambientalistas esperan que el caso de Ucrania pueda promover el derecho internacional, asegurando el reconocimiento "ecológico" de los crímenes contra el mundo natural vivo. El término, popularizado por la abogada medioambiental británica Polly Higgins, aún no está definido en el derecho internacional, pero Ucrania es uno de los muchos países del antiguo bloque soviético que han aprobado leyes sobre el tema.

bottom of page